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HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Seminario optativo de la Maestría en Educación Universitaria

19 marzo, 2008

PROGRAMA 2008

PROGRAMA DE CLASES
NO VIGENTE PARA LOS EXÁMENES
Éste es el programa que desarrollaremos en las clases de este año. Pero hasta su aprobación por las autoridades de la Facultad en los exámenes sigue vigente el programa 2007.

1. PRESENTACIÓN.
1.1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA.
Historia de la Educación

1.2. CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA SEGÚN EL PLAN DE ESTUDIOS.
El modelo escolástico de la Escuela Medieval. El Renacimiento pedagógico. Sistematización del saber y la enseñanza en los jesuitas. Institucionalización de la Escuela en relación al Estado moderno y a la formación de ciudadanos. Estructuración de los sistemas educativos nacionales. Conformación y consolidación del sistema educativo argentino. Intentos de reformas institucionales y pedagógicas en el siglo XX. Desarrollo de la enseñanza profesoral.

1.3. NOMBRE DE LA CÁTEDRA.
Historia de la Educación

1.4. TITULAR DE LA CÁTEDRA. (Indicar cargo, nombre y apellido).
Profesor Titular, Ded. Simple, Juan Carlos Paradiso


2. FUNDAMENTACIÓN GLOBAL.
La historia de la educación será considerada teniendo en cuenta básicamente el devenir de las ideas pedagógicas (incluyendo sus fuentes filosóficas, epistemológicas) en el contexto social y político, considerando simultáneamente el desarrollo histórico de la propia profesión docente y los cambios en los restantes sujetos educativos. De esta manera se reconoce a la educación su condición de fenómeno complejo y de múltiples dimensiones, atravesado por el contexto social, económico, político, ideológico, discursivo (interdiscursivo), campo de conflictos en donde se encuentran inmersos las instituciones y los sujetos educativos. En Historia es inevitable tomar en consideración el eje cronológico. Por otra parte, es importante articular los fenómenos mundiales y regionales con los de nuestro país y siendo que fenómenos análogos no siempre se encuentran relacionados sincrónicamente, se propone la superación de la linealidad para considerar la historia en forma más global. Por lo tanto, la materia se propone como un eje articulador para las ciencias de la educación, donde el eje temporal sirve como orientación general y como abordaje inicial. Se propone que la mirada tome en consideración primordial la producción del discurso pedagógico por parte de sus protagonistas, así como otros documentos históricos y textos narrativos que directa o indirectamente pueden dar la clave de las ideas y construcciones de cada época.
La historia de la educación en Occidente, pareció desarrollarse en forma autónoma, ignorando casi totalmente lo que estaba sucediendo en otros continentes. La Edad Moderna es en buena medida la consecuencia de la irrupción de Oriente sobre Occidente (descubrimientos chinos como la brújula o la imprenta, o las invasiones musulmanas que cortan las rutas de comunicación y desencadenan el descubrimiento de América). En este cruce de culturas algunas prácticamente fueron avasalladas y otras fecundadas, pero emerge la necesidad de conocer aquellas a las que se quitó su identidad y con las cuales occidente está largamente en deuda, contrariamente a lo que indican las cuentas oficiales de la deuda externa del mundo colonizado. La historia de nuestra región, podrá ser entendida entonces por sus múltiples influencias y atravesamientos por corrientes regionales o universales. La recurrencia de ideas y corrientes diversas en las distintas unidades queda explicada por la superación mencionada del eje lineal.
Con respecto al marco teórico deben considerarse dos planos: el de los contenidos explícitos y el de sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. En el primer caso se estudiarán en forma crítica aquellas corrientes que tienen vigencia o han tenido importancia dentro de la historia de la educación. Asimismo se estudiarán aquellos aspectos de la cultura y la educación que han sido silenciados por las corrientes hegemónicas (aportes a la cultura y educación occidental de árabes y judíos, educación en América precolombina, escuelas libertarias). Una aproximación de estas características tiene puntos comunes con la concepción de historia como genealogía. En cuanto a sus fundamentos, se aborda la asignatura desde el constructivismo, lo cual tiene importantes implicancias en la metodología de las clases, que deberán buscar referencia permanente con los conocimientos previos de los alumnos, incluyendo las articulaciones con contenidos de otras asignaturas del profesorado y de la carrera de Psicología. Aún cabe formular una tercera aproximación sobre el objeto de estudio: la revisión epistemológica del estatuto de la Historia de la Educación y su relación con las demás ciencias.
El tratamiento de una temática en sí misma extensa, requiere de un enfoque innovador. Se enfatizará en el contexto histórico, político, social, económico, ideológico, científico, de cada época como contenidos comunes, mientras que el estudio de los diversos autores será sugerido en forma optativa, de manera que cada estudiante o grupo pueda elegir los representantes que más le interesan de cada época.
Este programa flexible deberá permitir que los alumnos no reiteren contenidos que han sido estudiados en otras asignaturas, salvo una necesaria revisión crítica bajo otra perspectiva.


3. OBJETIVOS.
OBJETIVOS GENERALES:
- Abrir un espacio de reflexión democrático y participativo acerca de los diversos actores educativos y especialmente de las diversas corrientes que ellos encarnaron.
- Establecer relaciones entre líneas de pensamiento de diversas épocas en distintos contextos, sobre todo en relación con la actualidad de nuestro país.
- Estimular el razonamiento crítico, de manera que se puedan leer e interpretar los textos a la luz de criterios científicos y analizando sus supuestos ideológicos.
- Favorecer que los alumnos desarrollen la capacidad de investigar a partir de diversas fuentes históricas y bibliográficas, aportando textos y documentos de distinto origen, pero analizados críticamente, fundamentando las elecciones. En ese sentido se consideran prioritarias el manejo de hemerotecas, el uso de la red de Internet y, dentro de este recurso, la creación de una red interna a la cátedra para servir a los objetivos formativos.
- Conocer, valorizar y aprender a utilizar diversas narrativas históricas, así como sus aspectos discursivos para analizar la situación contextual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Se derivan de los anteriores, pero se prefiere no realizar un análisis detallado de estos objetivos, para permitir así que los propios alumnos participen en el proceso de definición. Por otra parte, una detallada caracterización de objetivos específicos entraría en colisión con la posición epistemológica de la cátedra.

4. PROGRAMA ANALÍTICO DE TEMAS Y BIBLIOGRAFÍA CORRESPONDIENTE.
UNIDAD TEMÁTICA 1:
EDUCACIÓN EN ANTIGÜEDAD Y EDAD MEDIA
CONTENIDOS: La disciplina ‘Historia de la Educación’ en Argentina. Status epistemológico. Relación con Filosofía y Política. La investigación histórica.
Educación Antigua. El advenimiento de la escritura y el comienzo de la educación formal: Mesopotamia: Sumerios y semitas. Rol de los egipcios en la historia de la educación.
Legado de los griegos: Pedagogía, Paideia, Mayéutica, Dialéctica, Retórica.
El período helenístico, Expansión de la cultura y educación griegas en el mundo conocido.
Cruce de culturas: judaísmo y cristianismo en los territorios helenizados y romanizados. La enseñanza en la tradición judía y la pedagogía de Jesús y sus discípulos: parábolas y otros recursos.
Roma: La República y el Imperio: Cicerón, Quintiliano.
Edad Media: Cristianización del Imperio. El cristianismo y sus instituciones en educación. Catecismo. Escuelas catequísticas y monacales. Patrística. Centros de irradiación: Roma, Alejandría, Bizancio. Caída de Roma y advenimiento de la cultura germánica.
Renacimiento carolingio. Escuelas catedralicias. Escolástica.
Creación de las universidades.
Alternativas y desafíos al conocimiento oficial. La cultura popular. Goliardos. Musulmanes y judíos y su aporte a la cultura de Occidente. Maimónides. Averroes.
Renacimiento y Humanismo en el umbral de una nueva época.
Modelos educativos precolombinos: Aztecas, Mayas, Incas, Guaraníes, indígenas argentinos.
La conquista. ‘Encuentros de cultura’ y Modelos coloniales.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE LA UNIDAD TEMÁTICA 1
AUTOR
TÍTULO
Ed
LUGAR
EDITORIAL
AÑO
Bowen, james
Historia de la educación occidental. Tomo I: “El Mundo Antiguo 2000 aC -1050 dC. Oriente próximo y mediterráneo.” Resúmenes y comentarios de cátedra

Barcelona
Herder
1997
BOWEN, James
Cód 116, 117, 118, 119
Historia de la educación occidental. Tomo II.“La civilización de Europa, siglos VI-XVI” Resúmenes y comentarios de cátedra: De escuelas catedralicias a universidades

Barcelona
Herder
1992
BOWEN, J.
COD. 105 -108
Historia de la educación occidental.Tomo II.“La civilización de Europa, siglos VI-XVI”
Sobre Jesuitas y sobre M. Lutero.

Barcelona
Herder
1992
GADOTTI, m.
cod. 114
Historia de las ideas pedagógicas.
Càps. 2, 3 y 4.

Bs. As.
Siglo XXI

PARADISO, Juan Carlos
Guías de estudio, apuntes de cátedra y fichas bibliográficas. En blog de cátedra: http://historiadelaeducacion.blogspot.com/

Rosario
Weblog de la cátedra
Actual 2006
PINEAU, Pablo
Cod. 101
“La escuela en el paisaje moderno”. En Cucuzza, H. (comp.) Historia de la educación en debate. (pp 227-248)

Bs.As.
Miño y Dávila.
1996
PUIGGRÓS, Adriana
LIBRO

Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente.Cáp.: “Cultura y educación en la colonia.” (pp 21-38)

Bs As
Galerna
2003
Weinberg, Gregorio
Cód. 112
Modelos educativos en la historia de América Latina. (Texto resumido y comentado por la cátedra) Cap. 1 y 2 (América precolombina).

Bs.As
UNESCO AZEditora
1984
BIBLIOGRAFÍA AMPLIATORIA DE LA UNIDAD TEMÁTICA 1
AUTOR
TÍTULO
Ed
LUGAR
EDITORIAL
AÑO
Bajtin, M
La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. (pp 7-35) (Reproducido en sitio Web )

Madrid
Alianza
1990
Bernal, J
La ciencia en la edad de la fe. (Historia social de la educación, 3ª p)

Barcelona
Península
1989
BOWEN, J.
El Renacimiento (tomo II: cap. 6, pp 246-285) Resumen y comentarios por JCP

Barcelona
Herder
1992
Domènech i Mira, Joseph
José Calasanz (1557-1648)
http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/calasanzs.PDF

París
UNESCO
1999
GAYMONAT, Ludovico.
Historia de la Filosofía y de la ciencia.T. 1, Cáp 13: La patrística. San Agustín. (pp 209-230). Cap 16: El siglo XVIII. (pp 259-269)


Crítica
1985
GUIDA, Mª Eugenia cód. 111
Estatuto de la Historia de la Educación


Rosario
Material de cátedra
2008
FILMOGRAFÍA Y LITERATURA ILUSTRATIVA DE LA UNIDAD TEMÁTICA
Annaud, Jean J.
El nombre de la rosa
(sobre libro de U. Eco)



1986
Anónimo
Carmina Burana
(poesía medieval goliarda).

Bs As
CEAL
1983
Arciniegas, Germán
El estudiante de la mesa redonda
Cáp. 1

BsAs / Barcelona
EDHASA
1957
Gibson, Mel
Apocalypto

EEUU

2006
Joffé, Roland
La misión



1986
Malick, Terrence
Nuevo Mundo (New World)

EEUU

2005
Mc Tiernan, John
The 13th Warrior

EE.UU

1999
Monicelli, Mario
L’armata Brancaleone

Italia

1966
Montaldo, Giuliano
Giordano Bruno

Italia

1973
Mujica Lainez, Manuel
Misteriosa Buenos Aires. Cuentos: “El libro”; “Las ropas del maestro”.

Bs As
Sudamericana
1980
Petersen, Wolfang
Troya

EEUU

2004
Ponnelle, Jean-Pierre
Carmina Burana Oratorio-mimo
(Música Carl Orff)


RCA Victor
1975
Scout, Ridley
Cruzada. Kingdom Of Heaven

EEEUU

2005
Stone, Oliver
Alexander

EEUU

2004
Verhoeven, Paul
Flesh and Blood (Conquista sangrienta)

EEUU - España

1985

4. PROGRAMA ANALÍTICO DE TEMAS Y BIBLIOGRAFÍA CORRESPONDIENTE (Continuación).
UNIDAD TEMÁTICA II. EDAD MODERNA en Europa. Comienzo, Barroco e Ilustración. Los modelos pedagógicos que influyeron en Argentina y en nuestra región. Conformación del sistema educativo argentino.
CONTENIDOS: Acontecimientos que marcan el ingreso en la Edad Moderna.
Periodización: Comienzos, era del barroco, Ilustración. Las grandes revoluciones: económicas, políticas, sociales, ideológicas y derivación de estos cambios en los modelos pedagógicos.
Influencia de la reforma protestante: Lutero, Calvino. Contrarreforma: Concilio de Trento, Inquisición, Index, Compañía de Jesús.
Sistematización del saber y la enseñanza. Distintos modelos didácticos: globalización, individualización, decuriones. Aportes de Jesuitas, Comenio y La Salle.
Influencia de los movimientos renovadores en América. Influencia de Pestalozzi, Herbart, Horace Mann. Método lancasteriano.
Los líderes independentistas: sus ideas educativas y realizaciones. Primeras tensiones y contradicciones. Belgrano, Moreno, Rivadavia.
La época rosista. Generación del 37. Los caudillos y la educación. Gobernadores que dejaron su huella en educación: J.J.Urquiza, Estanislao López, N. Oroño.
La situación en nuestra provincia, nuestra región y la ciudad. Rosario y la instrucción pública. Influencias de la inmigración.
Comparación y paralelos con otros países americanos.
Organización nacional y luchas ideológicas. La generación del `80 y las leyes educativas liminares. Principales líneas de pensamiento pedagógico y controversias. Las ideas pedagógicas de liberales y conservadores. Normalismo, protopositivistas.
La Iglesia, la sociedad y la Educación. El papel de las Encíclicas Quanta Cura (y Syllabus), Rerum Novarum. La posición de los católicos en nuestro país en relación con las políticas educativas: Goyena, Estrada.
Los artífices de la generación del ’80: Sarmiento, Alberdi, Mitre, Avellaneda, Juana Manso.
Los excluídos. Gauchos, indígenas. Pensamiento nacional y popular. José Hernández.
Breve Historia de las Universidades: Córdoba, Buenos Aires, La Plata, Litoral.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE LA UNIDAD TEMÁTICA
AUTOR
TÍTULO
Ed
Lugar
Editorial
año
BUCHBINDER, Pablo

Historia de las universidades argentinas. Selección de capítulos.

Bs.As
Sudame -ricana
2005
CUCUZZA, Rubén
De Congreso a Congreso. Crónica del primer congreso pedagógico argentino. (pp 35-52) Resumen y comentarios de la cátedra

Bs As
Bejana
1986
HOBSBAWN, Eric.
La era de la revolución 1789-1848.Selección de Cáp. (Ilustración y Rev. Industrial).

Bs.As
Critica
2001
PUIGGRÓS, Adriana
Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Cap. 1: “Cultura y educación en la colonia.” (pp 21-38) Cap. 2 a 4 (pp 39-90)

Bs As
Galerna
2003
TEDESCo, Juan Carlos
Educación y sociedad en la Argentina 1880-1945.
Cáp. 1 “La concepción de la educación en la historia argentina previa a 1880” (pp. 23-34)

Bs As
CEAL
1982
Weinberg, Gregorio
Modelos educativos en la historia de América Latina. (Texto resumido y comentado por la cátedra) Cáp. 3 y 4 (Ilustración y Emancipación) Cáp. 5 y 6 (Conservadores y Liberales)

Bs.As
UNESCO AZEditora
1984
BIBLIOGRAFÍA AMPLIATORIA DE LA UNIDAD TEMÁTICA II
AUTOR
TÍTULO
Ed
Lugar
EDITORIAL
Año
AAVV (Sarmiento, Pizarro, Roca)
Notas y resoluciones con respecto al Congreso Pedagógico. El Monitor, Biblioteca Nacional de Maestros. www.bnm.me.gov.ar/ebooks/

www

1881
ALBERDI, Juan Bautista
“La educación no es la instrucción.” En: Bases y puntos de partida … (pp 48-58 )

Bs.As.
CEAL

ÁLVAREZ, Juan
Historia de Rosario (1689-1939) (original 1943)
Cáp. 13, 16, 18.

Rosario
UNR /Munic
1998
BOTANA, N.R.
“Alberdi, fórmula prescriptiva” en El orden conservador (pp. 42-49)

Bs. As.
Hyspamé
-rica

BOWEN, James
Historia de la educación occidental. Tomo II. “La civilización en Europa, Siglos VI-XVI”

Barcelona
Herder
1992






KANT, I
“Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?” en Filosofia de la Historia. (pp.33 a 40)

La Plata
Terramar
2004
Mikielievich, W.

La instrucción pública en Rosario. Separata del Tomo Historia de las Instituciones. (Rosario, 1860).
Selección de cátedra

S/D
S/D
s/d
MITRE, Bartolomé
“La concepción laicista en el pensamiento del `80.”
En Revista Todo es Historia. Nº 163, pp.38-39.
(La Nación, 1883).



1980
MUSCARA, Francisco
“Argumentos de diputados católicos … ley 1420.”
En: Las raíces culturales de un pueblo. (E. Guadalupe) (pp 106-115)



1986
NEWLAND, Carlos
Buenos Aires no es Pampa. La educación elemental porteña 1820-1860.

Bs As
GEL
1992
PARADISO, Mauro
Los gauchos de Sarmiento frente a los gauchos de Hernández.
Publicada el 14.06.06 en Monografías.com en: http://www.monografias.com/trabajos33/gauchos/gauchos.shtml

Rosario
Fac. Cs. Pcas.
2006
SARMIENTO, D.F.
Educación popular. En Obras completas, Tomo XI.
(pp 33-51) (Orig.: 1849 Publicada en Chile)

Bs As

1914
Weinberg, G.
Ley 1420. Centenario de su promulgación.Estudio preliminar.

Bs As
MEJ
1984
FILMOGRAFÍA Y LITERATURA ILUSTRATIVA DE LA UNIDAD TEMÁTICA

Decreto de creación de la Universidad de Buenos Aires.(1821) En Halperin Donghi, Tulio. Historia de la UBA.
2
Bs.As.
Eudeba
2002
Mac Cann, William.
Viaje a caballo por las provincias argentinas.(1842) (Selección pp. 214/215; pp. 222/225; pp. 242/245)
3
Bs.As.
Hyspa- merica
1985.

Juana Manso

Bs As



4. PROGRAMA ANALÍTICO DE TEMAS Y BIBLIOGRAFÍA CORRESPONDIENTE (Continuación).
UNIDAD TEMÁTICA III: Educación en el siglo XX. Argentina 1900 a 1955
CONTENIDOS: El advenimiento del positivismo y su influencia en la educación moderna. Las transformaciones del pensamiento positivista en latinoamérica y nuestro país. Relación entre ideas filosóficas, económicas, políticas y pedagógicas.
Realineamiento de sectores conservadores y populares. Los entrecruzamientos ideológicos.
Consecuencias de la inmigración en la composición social e ideológica de la población. Advenimiento de los partidos de masas, las ideas que los sustentaron y su expresión pedagógica.
El movimiento nacionalista del centenario. Expresión cultural y pedagógica.
Educación técnica y escuela intermedia: Reformas Magnasco y Saavedra Lamas (1916).
Krausismo: génesis de su pensamiento, transformaciones en España y expresiones en Latinoamérica. El radicalismo en el gobierno. Hipólito Yrigoyen. Política educativa.
Reforma universitaria de 1918. Contexto, causas, repercusiones en diferentes universidades y vigencia. Nuevas universidades.
La Escuela Nueva: Europa, EEUU y Argentina. Breve panorama de las experiencias de Escuela Nueva en nuestro medio.
La influencia de las reformas educativas soviéticas. Anarquismo y educación. Escuelas anarquistas en Rosario.
Década infame (1930) y resurgimiento del pensamiento conservador. Sus ideas educativas. El caso paradigmático de la provincia de Buenos Aires.
El peronismo. Las alternancias político militares y los cambios en educación. Políticas educativas desde Perón hasta el golpe militar de 1955.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE LA UNIDAD TEMÁTICA
AUTOR
TÍTULO
Ed
LUGAR
EDITORIAL
AÑO
BIANCHI, Susana
Iglesia y peronismo: enseñanza religiosa http://www.tau.ac.il/eial/III_2/bianchi.htm#foot2




BUCHBINDER, P.

Historia de las universidades argentinas.
(Selección de capítulos sobre Reforma Univ.)
1

Sudame-ricana
2005
MANACORDA,M.
Historia de la Educación. Cap XII: La segunda mitad del siglo XX. (pp. 525-560)

México
Barcelona
Galache

1987
PARADISO, J.C.
Proyecto investigación “Educación anarquista”



2006
PUIGGRÓS, Adriana
Qué pasó en la educación argentina: “Fundación del debate pedagógico”; “Del Yrigoyenismo a la década infame”; “El peronismo”. (pp. 91-142)

Bs As
Kapelusz
1996
TEDESCO, J.C.
Educación y Sociedad en la Argentina. (1880-1945). Cáp. Directivismo y Espontaneísmo en los orígenes del sistema educativo arg. (Positivismo vs. Espiritualismo)
4
Bs. As.
Siglo XXI
2003.
BIBLIOGRAFÍA AMPLIATORIA DE LA UNIDAD TEMÁTICA
AUTOR
TÍTULO
Ed
LUGAR
EDITORIAL
AÑO
BARRANCOS, Dora
Educación, cultura y trabajadores (1890-1930)

Bs.As.
CEAL
1991
CARLI, Sandra
Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955.
(Selección de capítulos sobre Escuela Nueva)
1
Bs. As
Miño y Dávila
2002
CASTELLÁN, Gustavo
La década Infame (Trabajo final Adscripción)

Rosario
Fac Psi
2006
CIRIA, Alberto y SANGUINETTI, Horacio.

La Reforma Universitaria (1918-2006) Cáp. “La juventud universitaria de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica (Manifesto Liminar.1918)” y “ Y ahora, la Reforma (2006)”

Santa Fe
Univ. del Litoral
2006.
DEL CAMPO, H
Sindicalismo y peronismo: Los comienzos de un vínculo perdurable. Cáp. 3


CLACSO
1983
DEL CAMPO, H
“Sindicatos, partidos “obreros” y estado en la Argentina pre-peronista.” En: Ansaldi, W. y Moreno, V. Estado y sociedad en el pensamiento nacional.

Bs As
Cántaro
1989
DEL MAZO, G.
La reforma universitaria y la universidad latinoamericana. Tres conferencias y un mensaje.

Resisten-cia
U.N. Nordeste.
1957
Internacional anarchism web pages
Colectividades anarquistas campesinas durante la Guerra Civil Española http://flag.blackened.net/revolt/inter/groups/cuac/collectives.html




MAYO, Carlos & García Molina, F.
“El positivismo en la política argentina (1880-1906)” En Conflictos y Procesos de la Historia Argentina. Cont Nº 19.




MENIN, O. CABALLERO, Z
Huellas de la escuela activa en la Argentina: Historia y vigencia.

Rosario
Laborde
2004
NOBLE, Roberto
“La Reforma educacional en Buenos Aires. Hacia una escuela nacionalista y vocacional.” Discursos del Ministro de gobierno R. Noble durante el mandato del Dr. Fresco, gobernador de la provincia de Bs As, entre 1936 y 1945. La Plata.




PITTELLI, C & SOMOZA, M.
“Enseñanza religiosa en la escuela pública. 1943-1955” En Rev. Arg. Educación, Nº 20 (pp 65-81)



1993
oct
PORTANTIEROJuan Carlos
“La rebeldía estalla en Córdoba …” en Estudiantes y Política en América Latina

Bs As
Siglo XXI

Puiggros A. & Gagliano R. (Dir)
La fábrica del conocimiento. Los saberes socialmente productivos en América Latina.

Rosario
Homo Sapiens
2004
TEDESCO, j.c.
Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). Dimensión argentina

Bs As
Solar
1986
FILMOGRAFÍA Y LITERATURA ILUSTRATIVA DE LA UNIDAD TEMÁTICA
Cirigliano, Gustavo
“La escuela intermedia.” En AA.VV. La escuela intermedia en debate.

Bs.As.
Humanitas
1971

El libro negro de la segunda tiranía, (documento realizado durante el gobierno de la Rev. Libertadora)

Bs.As.

1958.
Pineau, Pablo. (comp.)

Relatos de Escuela. Una compilación de textos breves sobre la experiencia escolar.
(Selección de relatos sobre actos escolares y escuela nueva)
1
Bs.As.
Paidos
2005.



4. PROGRAMA ANALÍTICO DE TEMAS Y BIBLIOGRAFÍA CORRESPONDIENTE (Continuación).
UNIDAD TEMÁTICA IV: Historia educativa contemporánea
CONTENIDOS: Los enfoques críticos de la educación: reproduccionismo y emancipación. La desescolarización. El mayo francés y su repercusión.
Argentina: de la universidad militante al ‘Proceso de Reorganización Nacional’.
Neoliberalismo y educación. Democracia, mercado y organismos de financiación: II Congreso Pedagógico y Nuevas leyes educativas.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE LA UNIDAD TEMÁTICA
AUTOR
TÍTULO
EDICIÓN
LUGAR
EDITORIAL
AÑO
Instituto Pichon-Riviere (ed.)
El proceso educativo según P. Freire y Pichon Riviere (pp 32-59)

Bs As
Ed Cinco
1985
Puiggrós, A.
Qué pasó en la educación argentina …”Del golpe de 1955 al golpe de 1976, De la dictadura al presente” (pp. 147-206 )

Bs As
Galerna
2003
BIBLIOGRAFÍA AMPLIATORIA DE LA UNIDAD TEMÁTICA
AUTOR
TÍTULO
EDICIÓN
LUGAR
EDITORIAL
AÑO
CTERA
Lectura crítica de la Ley 24.195 ó Ley Federal de Educación. Aporte del Equipo de Política Educativa de la Escuela “M Vilte” para debatir en XXXIX Congreso Extraordinario de CTERA.

Bs As
CTERA
1993
DE LELLA, C. & KROTSCH, C.P.
Congreso Pedagógico Nacional. Evaluación y Perspectivas

Bs.As.
Sudamericana
1989
DE RIZ, Liliana
Historia argentina. La política en suspenso 1966/1976

Bs As
Paidós
2000
Kaufmann, Carolina.(dir.)

Dictadura y Educación. Tomo 3. los textos escolares en la historia argentina reciente. (selección de articulos)
1era. ed.
Bs.As.
Miño y Dávila
2006
Nosiglia, Marquina & Paviglianiti
“Recomposición neoconservadora. Lugar afectado: la Universidad”


Bs As
Miño y Davila
1996










5. REGIMEN DE CURSADO Y EVALUACION ESTABLECIDO POR LA CATEDRA.
5.1 CONDICIONES PARA LA REGULARIZACIÓN.
El régimen de cursado será de 4 (cuatro) horas-cátedra presenciales por semana. Las clases son de naturaleza teórico-práctica.

Cada alumno confeccionará un portfolio, el que permitirá una evaluación del proceso de aprendizaje y del trabajo en la cátedra. Para la evaluación igualmente se tendrá en cuenta la participación en los teórico-prácticos de la asignatura, así como el aporte de nuevos documentos o textos para los diferentes temas del programa.
75% de Asistencia a Clases Teórico-Prácticas, Aprobación de Trabajos prácticos y dos parciales aprobados con mínimo de 6 puntos en cada una de estas actividades, con posibilidad de recuperatorio.

Carga horaria semanal obligatoria para el alumno para regularizar:
4 hs
.
5.2 CONDICIONES PARA LA PROMOCIÓN. (Si existiese)
85 % de Asistencia a Clases Teórico-Prácticos, Aprobación de Trabajos Prácticos y 2 parciales con mínimo de 8. Aprobar paper y/o coloquio con 8 puntos como mínimo.

Carga horaria semanal obligatoria para el alumno para promover:
4 hs (85%)

5.3 EXAMEN FINAL.
ALUMNOS REGULARES: (Indicar si es oral o escrito y otras modalidades que adopte la cátedra).
Oral individual sobre tema propuesto por el alumno, quien también será evaluado por su capacidad de establecer relaciones con las unidades temáticas restantes.
ALUMNOS LIBRES: (Indicar si la cátedra exige algún requisito previo al examen y en caso afirmativo describir).
Los alumnos libres deben realizar consultas sistemáticamente con el equipo de la cátedra, que fijará en cada caso las necesidades formativas y el recorrido aconsejado. De no existir impedimento por normativas vigentes o futuras, el alumno libre podrá aprobar la materia con los siguientes pasos:
1º) Haber cumplido satisfactoriamente con las consultas y seguimiento previo. Se aconseja comenzar las consultas con suficiente tiempo como para haber alcanzado los objetivos de la asignatura en el momento del examen.
2º) Examen escrito. El mismo tendrá una duración entre 60 y 90 minutos.
3º) Una vez aprobado el trabajo escrito, el alumno rendirá un examen oral.


FIRMA Y ACLARACIÓN


5. ADJUNTAR A ESTE FORMULARIO TODA LA DOCUMENTACIÓN QUE UD. CREA PERTINENTE.
La cátedra dispone de sitios en la web y promueve las consultas también por e-mail. Las direcciones son las siguientes (las respectivas claves sólo son cedidas a los alumnos regulares o libres, siempre que éstos estén realizando consultas).
Direcciones Historia de la Educación
http://historiadelaeducacion.blogspot.com/

http://www.educacion.8m.net/Acceso a documentos: http://es.f2.pg.briefcase.yahoo.com/yoniparadiso2002
Blog de la investigación de la cátedra.
http://educacionanarquista.nireblog.com/


Correos electrónicos
Prof. Titular: yoniparadiso@hotmail.com
JTP: Eugenia Guida: guidaconsultas@gmail.com

Bibliografía de consulta general

Se aconseja a los alumnos consultar libros de Historia General, Historia Argentina, Historia de la Educación. Se trata de material que permite una mejor contextualización en todos los puntos del programa. Entre ellos:

Historia general: HOBSBAWN, Eric, Bs. As. (2001): Editorial crítica (tomos 1, 2, 3)

Historia de la Educación General: Bowen (tres tomos) (está en biblioteca, pero la mayor parte de la obra está resumida y publicada en el blog de la cátedra); Abbagnano; Manacorda

Historia Argentina: Romero, J.L.

Historia de la Educación Argentina: Puiggrós, Adriana. Luzuriaga,Lorrenzo ; Solari, M.;

Una bibliografía más extensa sobre los diferentes tópicos de la asignatura se encuentra a disposición de los alumnos en el blog de la cátedra. La misma se actualiza permanentemente. La distinción de textos obligatorios y ampliatorios es relativa. Los alumnos pueden preparar temas por otros textos no contemplados, lo cual es estimulado por la cátedra.